Aplicación de la Programación Neurolingüística como un recurso para el aprendizaje

por | May 11, 2024 | Uncategorized | 0 Comentarios

En el actual artículo son expuestos algunos acercamientos a la Programación Neurolingüística, conocida también brevemente por sus siglas PNL. En diferentes ciencias esta teoría ha demostrado su aplicación y efectividad. En este sentido destacan la Psicología, la Pedagogía, y la gran gama de abordajes científicos al comportamiento humano y el aprendizaje (Vargas Miranda, 2020).

Por muchos ilustrados en este tema la Programación Neurolingüística es vista como un poderos recurso que potencia la obtención de metas cognitivas. En diferentes estudios ha quedado demostrado como facilita la instauración de nuevos aprendizajes (Vargas Miranda, 2020).

En este mismo orden de ideas, debe destacarse que sus resultados en el campo del comportamiento, también han sido notorios. Aplicados incluso, en el desarrollo de diferentes psicoterapias psicológicas (Vargas Miranda, 2020).

En esta resumida disertación se pretende dotar a los jóvenes investigadores de algunas herramientas basadas en la aplicación de la Programación Neurolingüística, para fortalecer sus habilidades comunicativas y explicativas. Aplicado lo antes dicho a los distintos escenarios en los que tengan la necesidad de adquirir y transmitir saberes.

Desarrollo Universitario y Estrategias Educativas

El constante desarrollo de las universidades en función del crecimiento de la cantidad de estudiantes es fundamental para la evolución de las naciones. Pero muchas veces se requieren de disímiles estrategias tanto para los docentes como para los educandos. Recursos que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje (Giné, 2022).

Programación Neurolingüística (PNL): Concepto y Fundamentos

La PNL se basa en la modificación de los pensamientos y costumbres de las personas en función de alcanzar el éxito, mediante el empleo de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación (Giné, 2022). Su interpretación es pseudocientífica basada en conexiones neuronales, particularmente en el procesamiento del lenguaje. En la actualidad, ha alcanzado auge fundamentalmente en el desarrollo personal o la autoayuda (Giné, 2022).

Componentes y Funcionamiento de la PNL

En algunos sitios consultados, la describen a la PNL como la habilidad de comprender el lenguaje del cerebro. Deben ser contemplados tres componentes, en primera instancia lo neurológico, en segundo lugar lo referente al lenguaje, y en tercera posición la programación. A partir de esos tres componentes, el sujeto recibe los estímulos, los interpreta y emite sus respuestas (León et al., 2021).

Aplicaciones de la PNL en la Educación

Para las personas que se encargan de la instrucción de jóvenes generaciones, para comunicadores, incluso para los padres, conocer sobre estos temas constituye una fortaleza. Lo antes dicho consiste en poder conocer y entender dónde radican las motivaciones de quien se está educando. De esta manera, es posible adaptar los contenidos a las individualidades y así alcanzar los propósitos educativos (León et al., 2021).

Técnicas de PNL en el Contexto Educativo

En este mismo contexto se explican de manera breve dos de las más conocidas técnicas de Programación Neurolingüística. Estamos hablando del posicionamiento perceptivo y la presuposición. En ambos casos ya han sido experimentados y evaluados en la resolución de problemas en las ciencias educativas (León et al., 2021).

Posicionamiento Perceptivo

El posicionamiento perceptivo consiste en las habilidades de ver las situaciones a partir de las experiencias de los otros sujetos. En el caso de los maestros, estos deben diseñar sus estrategias partiendo de sus estudiantes. En el caso de los alumnos desde primeras edades se les enseña a pensar desde las perspectivas de sus compañeros. De esta manera, las relaciones son más amplias y dinámicas (Sanabria Araya, 2023).

Presuposición

La presuposición analiza las relaciones a partir de los significados en los vínculos y diálogos, de una manera táctica. En la práctica, esto puede verse claramente, cuando en un grupo el moderador da la oportunidad a los participantes de realizar las actividades resolutivas al inicio o al final del proceso. Facilitando la implicación y la motivación de todos en lo que se está realizando (León et al., 2021).

Otras Técnicas de PNL en Educación

Los dos ejemplos anteriores como se ha dicho son los más conocidos, pero a continuación también se dejarán otras técnicas efectivas de PNL, empleadas tanto en la pedagogía como en la psicología.

  • Anclaje: Se trata de transformar las experiencias sensoriales en estímulos detonantes de determinadas emociones (León et al., 2021).
  • Rapport: En el caso de las terapias psicológicas y otras interacciones clínicas, el sujeto y terapeuta consiguen una sintonía que les facilita la comunicación. Se basa en los lazos empáticos que se establecen mayormente luego de los primeros encuentros (León et al., 2021).
  • Patrón: Se basa en el análisis de los patrones comportamentales o pensamientos, para modificarlos en función de que sean asumidas las conductas deseadas.
  • Disociación Visual Kinestésica: Consiste en la eliminación de aquellos pensamientos y emociones que guardan relación con experiencias pasadas (León et al., 2021).

Estrategias para una Educación Efectiva

Como recomendación estratégica de utilidad para estudiantes, profesores, padres, para lograr una buena educación basada en la comunicación, se requiere de una adecuada retroalimentación. Debe propiciarse un vínculo dinámico que facilite el intercambio de criterios e informaciones, de sujeto a sujeto, además en grupos (Pamplona Raigosa et al., 2019).

La PNL como Modelo de Comunicación y Educación

La anterior idea parte de que la Programación Neurolingüística es interpretada también como un modelo de comunicación, muy relacionado a la educación y enseñanza. En el contexto académico, la PNL comprende varias estrategias que van más allá del mero fin pedagógico tradicional. Implica como se ha dicho, una interpretación y conocimiento por parte de quien conduce el proceso de todo el funcionamiento del componente neurológico, aplicado a las conductas humanas; de tal manera, que sea posible la concientización de los procesos psicológicos que dan lugar a las respuestas emitidas a los estímulos recibidos y que se transmiten en la socialización.

Estrategias Efectivas en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

En relación con lo anteriormente comentado han dado muy buenos resultados las siguientes acciones en el proceso enseñanza-aprendizaje (Ortiz, 2018):

  • Potenciar y estimular el desarrollo de las diferentes capacidades de los alumnos mediante el empleo de estimulaciones sensoriales. Las mismas parten de un previo estudio que permita el conocimiento de determinadas reacciones a olores, sabores, sonidos, canciones, etc. Los estímulos anteriores empleados para fijar contenidos y además ser activadores de los mismos. Además de como se ha dicho anteriormente, debe ser contemplado el componente afectivo (León et al., 2021).
  • También puede ser muy favorecedor el empleo de las submodalidades, mediante el desarrollo de la imaginación. De conjunto con un proceso por decir de alguna manera, de depuración, en el cual sean identificadas las malas experiencias. Estimulando a la remembranza de las experiencias positivas (Reyes, 2023).
  • En el transcurso del intercambio es muy favorable realizar pausas activas que propician la relajación. Dichas pausas facilitan el dinamismo de las actividades, dando importancia a la dimensión muscular, además de la ampliación de la consciencia y la liberación emocional (Jaspe et al., 2018).
  • Poder conducir los procesos mediante una calibración a partir de un conocimiento previo de los sujetos anticipa buenos resultados. Lo antes dicho de conjunto a la realización de actividades innovadoras. Que conlleven a la concientización del estudio y el aprendizaje (Sanabria Araya, 2023).

Responsabilidad y Autorreflexión en el Proceso Educativo

Las estrategias anteriormente recomendadas tienen sus bases en el sistema de creencias y los métodos de comunicación que posean los maestros o adultos y los estudiantes. En función del mejoramiento del aprendizaje propio y de los demás. Con la autorresponsabilidad de ambas partes hacia su comportamiento y el esfuerzo de mejorarlo, para que los aprendizajes transcurran de manera más adecuada (León et al., 2021).

Aspectos Relevantes de la PNL en la Educación

A modo de resumen de aspectos relevantes del tema que ocupa, se puede decir que al hablar de Programación Neurolingüística hay que considerar procesos como:

  • Canales de Comunicación: Mecanismos que emplea el ser humano para transmitir y adquirir conocimientos (Sanabria Araya, 2023).
  • Sistemas de Representación: Tienen lugar a partir de los diferentes sentidos (Sanabria Araya, 2023).
  • Metaconocimiento: Consiste en la concientización por los sujetos de las diferentes destrezas o habilidades para desarrollar actividades (Galban et al., 2008).

Si estás buscando asesorías académicas personalizadas para potenciar tu éxito en la educación, ¡estamos aquí para ayudarte! Nuestra empresa se especializa en ofrecer servicios de asesoría académica de alta calidad, respaldados por la investigación educativa y la experiencia de nuestros profesionales. Descubre cómo podemos colaborar contigo en tu camino hacia el conocimiento y el aprendizaje efectivo. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener orientación experta y alcanzar tus metas académicas!   

 

Contactar

 

Consideraciones Finales

Para concluir, puede identificarse a la PNL como una herramienta favorecedora para el aprendizaje y el intercambio. Es además una estrategia sustentada en la comunicación, la pedagogía y la psicología. Brinda diferentes mecanismos que hacen posible la adquisición de nuevos aprendizajes, que se reflejan en la concientización de determinados comportamientos.

Es recomendable, para potenciar destrezas interpersonales e intrapersonales, tanto de alumnos como de maestros, con la finalidad de fortalecer recursos interiores para propiciar estados de satisfacción, motivación y así llegar a los aprendizajes.

 

Referencias Bibliográficas

Galban, L., Pelekais, C. de, & Caldera, N. (2008). Programación neurolingüística como herramienta para gestionar el conocimiento. Impacto Científico, 3(1), Article 1. https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/6615

Giné, S. (2022, mayo 16). Programación neurolingüística: Qué es, técnicas y cómo se aplica. IE Periodismo y Comunicación. https://ieperiodismo.com/programacion-neurolinguistica-pnl-estudiar/

Jaspe, C., López, F., & Moya, S. (2018). La Aplicación De Pausas Activas Como Estrategia Preventiva De La Fatiga Y El Mal Desempeño Laboral Por Condiciones Disergonómicas En Actividades Administrativas. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración ENFOQUES, 2(7), 175-186.

León, J. A. D., Contreras, E. D. la H., Colina, M. M., & Romero, T. G. (2021). Programación Neurolingüística como estrategia en el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas y de la educación. UPC. Revista Boletín Redipe, 10(6), Article 6. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1332

Ortiz, M. E. A. (2018). Pnl Y Superaprendizaje En El Desarrollo Cognitivo: Una Experiencia En El Ppd. Educere, 22(71), 153-161.

Pamplona Raigosa, J., Cuesta Saldarriaga, J. C., & Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: Una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Reyes, R. (2023). El poder de las Submodalidades: Herramientas de Coaching con PNL para Transformar tu Realidad –. https://reynaldoreyes.com/el-poder-de-las-submodalidades-herramientas-de-coaching-con-pnl-para-transformar-tu-realidad/

Sanabria Araya, F. (2023). Programación Neurolingüística y su influencia en las habilidades intrapersonales y rendimiento académico del estudiantado desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 263-275. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4458

Vargas Miranda, A. L. (2020). Consideraciones sobre la Programación Neurolingüística y su uso para la motivación hacia un aprendizaje significativo de los estudiantes de telesecundaria | Maestro y Sociedad. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5076

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *